Terapia para la depresión en Zaragoza

Terapia para la depresión en Zaragoza
Terapia cognitivo conductual para los problemas
de la depresión

La depresión es uno de los problemas psicológicos más frecuentes en la práctica clínica diaria. Su núcleo central es el estado de ánimo depresivo. El estado de ánimo funciona como la “batería” de un teléfono móvil. Si la tenemos cargada podemos hacer todo aquello que nos propongamos, pero si por el contrario se encuentra descargada, es posible que nos sintamos abatidos y sin fuerza para realizar ninguna actividad.

Los síntomas típicos de la depresión suelen consistir en una pérdida de interés por el sexo, sensación de vacío, pérdida o aumento de apetito, angustia, ansiedad, fatiga, molestias corporales (pueden ir desde dolores de cabeza hasta náuseas y vértigos), sentimientos de culpa, disminución y pérdida de relaciones sociales, desesperanza, visión pesimista de uno mismo… A todo lo anterior hay que añadir, en los casos más graves, pensamientos de muerte y de suicidio.

Las quejas más frecuentes suelen ser del tipo: “No tengo ganas de hacer nada“, “lloro a menudo y no sé por qué“, “no me divierto con cosas que antes sí me hacían disfrutar“, “¿por qué me siento tan solo?“, “no me siento apreciado por los demás“, “jamás conseguiré la aprobación de los demás“, “¿por qué me siento tan cansado?“, “siento que no tengo fuerzas para realizar nada en esta vida“, “¿por qué me siento vacío?“…

La depresión es, junto con la ansiedad, el motivo de consulta más frecuente en psicología y psiquiatría. Los principales síntomas de la depresión según el DSM-5, son:

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día. La persona se encuentra triste, vacía, ausente… En ocasiones son los familiares los que se dan cuenta de la intensidad de estos síntomas, más que la propia persona.
  • Disminución o pérdida del interés o placer por casi todas las actividades que antes la persona realizaba con normalidad.
  • Pérdida de peso sin hacer dieta, o ganancia de peso. Esto último suele suceder especialmente cuando la persona, además de depresión, padece ansiedad. En este tipo de casos suele haber un aumento del apetito debido a esa ansiedad que se puede canalizar en la comida.
  • Insomnio (dificultad para dormir) o hipersomnia (la persona permanece demasiadas horas del día dormida) con mucha frecuencia.
  • Fatiga o pérdida de energía física. La persona suele experimentar muchas dificultades para realizar cualquier tipo de acción o actividad.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa inapropiada, que muchas veces no se fundamenta en la realidad.
  • Pérdida de la capacidad para concentrarse y para tomar decisiones.
  • En los casos más graves, pensamientos de muerte recurrentes.

Respecto al origen de la depresión, se sabe que es un trastorno mental donde intervienen muchos factores. Uno de ellos es el hecho de haber sufrido diferentes experiencias o situaciones consideradas como traumáticas. A menudo, cuando estas situaciones no se han superado adecuadamente, pueden ocasionar una depresión clínica.

El objetivo de la psicoterapia es claro: se persigue que la persona recupere la normalidad y las actividades que realizaba antes de desarrollarla. Por otro lado, en esta terapia se hace hincapié en reconstruir con detenimiento todos aquellos hechos negativos que hayan podido repercutir en la persona a nivel emocional; para que sean elaborados, integrados y superados correctamente a nivel psicológico.
En el apartado Terapia psicológica puedes conocer más sobre sobre el método de trabajo empleado para hacer frente a la sintomatología de la depresión.

Preguntas frecuentes sobre la depresión:

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA TERAPIA PARA LA DEPRESIÓN?
La depresión puede afectar a personas de cualquier edad, sexo (más a mujeres en un 70%) y entorno social.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN?

La depresión puede manifestarse de muy diferentes maneras. Aunque los síntomas más frecuentes son tristeza, melancolía, ansiedad, apatía, falta de energía, problemas para conciliar el sueño, etc. incluso puede repercutir en la salud.

La terapia para la depresión es necesaria en estos casos para que este estado no se alargue en el tiempo y sea más complicado salir de ello.

¿HAY DIFERENTES ESTADOS EN LA DEPRESIÓN?

Dependiendo del nivel de depresión puede ser:

  • Depresión leve: estos estados de depresión afectan muy poco en la vida de la persona, son estados puntuales que suelen pasarse por si solos.
  • Depresión moderada: Los síntomas son más acusados como los sentimientos de tristeza pero la persona puede hacer sus actividades diarias.
  • Depresión grave: en este estado la depresión puede llegar a impedir a la persona hacer su vida diaria y afectar considerablemente a su vida personal y a su salud.

En la Consulta de Psicología en Zaragoza Dr. Rafael Salas con la terapia para la depresión se tratan todo tipo de estados depresivos a todos los niveles para que el individuo logre recuperar su vida y su actividad cotidiana.

CAUSAS POR LAS QUE SE PRODUCE LA DEPRESIÓN

Hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer una depresión:

  • Antecedentes familiares
  • Problemas familiares
  • Pérdidas de un ser querido
  • Problemas laborales
  • Abuso de sustancias
  • Estados de ánimo después del parto, etc.

Todos estos factores son tratados en la terapia para la depresión para conseguir devolver a la persona el equilibrio emocional.

Tu Psicólogo en Zaragoza

Contacta con el Dr. Rafael Salas psicólogo en Zaragoza y pide cita previa.
Dispuesto a escucharte y ayudarte.