Trastornos de la personalidad2018-11-13T09:18:24+00:00

Trastornos de la personalidad en Zaragoza

Por personalidad puede entenderse el patrón de comportamientos y conductas que ocurren de manera relativamente estable en el tiempo.

Solicita una cita

Tratamiento a problemas de personalidad en Zaragoza

Por personalidad puede entenderse el patrón de comportamientos y conductas que ocurren de manera relativamente estable en el tiempo. Suponen formas de interacción con el medio físico y social que, en gran medida, determinan nuestro día a día.

Los trastornos de la personalidad, por tanto, son formas diferentes de comportarse que llevan presentes mucho tiempo en la vida del individuo y provocan malestar en los contextos laboral, social, familiar o incluso en todos ellos. Algunas de las quejas más frecuentes son: “no soy capaz de controlar mi estado de ánimo“, “pienso y hago cosas que pueden considerarse raras“, “sólo quiero llamar la atención en todo momento“, “nunca he sido capaz de tomar decisiones por mí misma“, “a menudo le doy demasiada importancia a lo que los demás dicen o piensan de mí“…

No obstante, desde nuestra consulta de psicología Rafael Salas no somos partidarios del empleo del término trastorno, si aquí es empleado es únicamente con una finalidad descriptiva y aclaratoria.

Los principales trastornos de la personalidad recogidos por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) son:

  • Dependiente: personalidad sumisa, con poca o nula independencia para tomar decisiones, fuerte necesidad de sentirse acompañado en todo momento y miedo a la separación.
  • Evitativo: personalidad con gran sensibilidad a la evaluación negativa. Suelen desear entablar relaciones sociales, pero sus sentimientos de inferioridad les hace pensar que serán rechazados y excluidos.
  • Obsesivo-compulsivo: personalidad caracterizada por la perfección, el orden y el control. Suelen percibirse por quienes le rodean como poco flexibles y rígidos en sus decisiones.
  • Histriónico: personalidad caracterizada por los rápidos cambios de humor, intentos continuos de llamar la atención y fomentar la crispación en su entorno.
  • Narcisista: personalidad con fuertes sentimientos de superioridad, falta de empatía con los demás y necesidad de admiración constante.
  • Antisocial: personalidad que no respeta los derechos de los demás debido, en parte, a su incapacidad para ponerse en el lugar de otras personas.
  • Límite: personalidad impulsiva, con intestabilidad en sus relaciones sociales y en la propia imagen.
  • Pasivo-Agresivo: personalidad que muestra una resistencia muy sutil a todo aquello que se le pide.
  • Paranoide: personalidad desconfiada y suspicaz. En ocasiones piensan que los demás quieren aprovecharse de ellos, ya que interpretan de manera negativa las intenciones ajenas.
  • Esquizoide: personalidad con escasas relaciones sociales debido a su poco interés por conocer y estar con gente. Suelen tener problemas para expresar emociones y sentimientos.
  • Esquizotípica: personalidad con comportamientos extravagantes y raros. A menudo se perciben como extraños y por ello suelen tener también pocas relaciones sociales.

Todos ellos provocan malestar clínicamente significativo en la persona que lo sufre o en su propio entorno. La Psicoterapia en estos casos busca dar respuesta a ese malestar o sufrimiento, paliar esos síntomas y buscar sus orígenes para que en futuro sean mucho más manejables por el propio paciente.

Si considera que su caso podría ajustarse, al menos parcialmente, a alguna de las descripciones anteriores, póngase en contacto con nosotros.

Te ayudaré

Contacta con el Gabinete de Psicología Rafael Salas y pide cita previa.
Estoy a tu disposición para escucharte y ayudarte.

Responsable: RAFAEL SALAS MURIEL
Finalidad: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad
Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo las excepciones legalmente previstas.
Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.
Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Para más información consulte nuestra política de privacidad

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.