Trastorno obsesivo compulsivo2018-11-13T09:15:46+00:00

Trastorno obsesivo compulsivo
en Zaragoza

El fenómeno Obsesivo-Compulsivo es más frecuente e incapacitante para quien lo sufre de lo que en un primer momento puede parecer.

Solicita una cita

Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo en Zaragoza

Por un lado están las Obsesiones, definidas como pensamientos, impulsos y/o imágenes cuyo contenido es indeseable y amenzante para la persona. Aparecen de manera intrusiva y recurrente, interrumpiendo los pensamientos que en ese momento estén teniendo lugar y creando mucha ansiedad en quien los padece. La persona suele reaccionar con resistencia, intentado sacarlos de su cabeza, pero son prácticamente incontrolables, lo que se traduce en una lucha permanente consigo mismo, o en una incapacidad continua para tomar decisiones al estar todo el tiempo tratanto de evitar estas obsesiones.

El contenido de las obsesiones es muy dispar y variado, resultando en la mayoría de los casos ilógico e irracional para la persona (quien sin embargo, recordemos, no puede evitarlas). Suelen consistir en cuestiones referentes a la limpieza (“tengo miedo de tocar a alguien o algo y contagiarme“), al orden (“tengo que tener todos los lápices de mi mesa con dos centimétros de separación“, “tengo que hacer las cosas en un orden determinado o siguiendo una norma especial“), a la comprobación (“voy a volver por cuarta vez a casa para ver si he dejado las luces apagadas“) o a temas menos específicos (“no puedo quitarme pensamientos de la cabeza“, “tengo miedo de ponerme a gritar e insultar a la gente y no poder parar“).

En cualquier caso, es necesario analizar cuál es el significado real de estos pensamientos intrusivos para la persona y qué función están cumpliendo junto a las compulsiones. Ésto se ha de trabajar en la Psicoterapia.
Por otro lado nos encontramos con las Compulsiones. Consisten en conductas o acciones mentales, repetitivas, finalistas e intencionales que se producen por lo general como respuesta a una obsesión. La conducta no es placentera ni útil, pero sí es llevada a cabo con el fin de reducir el malestar, la ansiedad provocada por la obsesión o impedir algún daño anticipado. No suele haber una conexión realista entre el peligro que se intenta evitar y la conducta o bien ésta es desmesurada o exagerada (por ejemplo, lavarse veinte veces las manos para eliminar por completo la contaminación resultante de haber tocado algo). Generalmente, la conducta compulsiva se acompaña de una sensación de urgencia que disminuye tras ejecutarla.

Las compulsiones más frecuentes son:

  • Compulsiones de limpieza: provocados por miedo a la suciedad o la contaminación, por lo que evitan cualquier situación o estímulo que estimen como peligroso y llevan a cabo comportamientos de lavado y limpieza tanto personal como de objetos.
  • Compulsiones de repetición: generalmente se hacen por temor a que ocurra una catástrofe de no realizarse, ya sea al propio paciente o a otras personas. Pueden ser muy variados, un ejemplo sería la repetición de números, palabras o acciones que suelen seguir un cierto orden muy rígido.
  • Compulsiones de comprobación: consiste en un miedo a producir un daño por omisión por no haber comprobado una determinada tarea. Como por ejemplo, cerrar las ventanas o las puertas, la llave del gas o haber apagado la luz o cualquier otro electrodoméstico.
  • Compulsiones de acumulación: la persona recoge o no tira objetos que son considerados como bausra. Almacena multitud de objetos que no utiliza, por una sensación de pena al haber asociado al objeto un sentimiento de cariño, o por miedo a necesitarlo en un futuro. En este caso el ritual de recogida del objeto/s no produce ansiedad, sino el hecho o la idea de tener que tirarlos. Pueden recoger o acumular maderas, piedras, envoltorios, revistas, objetos rotos, etc. Convirtiéndose en un problema por el acumulo de objetos que puede llegar a imposibilitar la vida en la casa. Hay que destacar, por último, que las compulsiones de acumulación no son equivalentes al Síndrome de Diógenes.
  • Compulsiones de orden: se trata de rituales de ordenar objetos, que han de seguir un orden estricto y rígido. La persona dedica gran cantidad del tiempo a estas tareas, imposibilitándola mantener su vida.

Normalmente, la persona trata de resistirse tanto a las obsesiones como a las compulsiones. Pero sus intentos suelen fracasar y la persona siente que difícilmente podrá deshacerse de ellas algún día.

El trastorno obsesivo-compulsivo es frecuente en términos estadísticos. Se estima que lo padece entre un 1%-1,8% a nivel mundial, siendo las mujeres ligeramente más afectadas que los hombres; aunque ellos lo desarrollan más en la infancia.

Según los estudios disponibles, suele comenzar en torno a los 20 años, a pesar de que mucho antes ya puede haber manifestaciones. El inicio de la sintomatología, al contrario que otros trastornos, suele ser gradual y a veces la persona no lo ve como un problema hasta que no empieza a causarle mucha ansiedad.

Si considera que su caso podría ajustarse, al menos parcialmente, a la descripción anterior, póngase en contacto.

Te ayudaré

Contacta con el Gabinete de Psicología Rafael Salas y pide cita previa.
Estoy a tu disposición para escucharte y ayudarte.

Responsable: RAFAEL SALAS MURIEL
Finalidad: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad
Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo las excepciones legalmente previstas.
Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.
Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Para más información consulte nuestra política de privacidad

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.