Terapia para la depresion2019-01-04T07:56:56+00:00

Terapia para la depresión en Zaragoza

La depresión es uno de los problemas psicológicos más frecuentes en la práctica clínica diaria.

Solicita una cita

Tratamiento para problemas de depresión en Zaragoza

La depresión es uno de los problemas psicológicos más frecuentes en la práctica clínica diaria. Su núcleo central es el estado de ánimo depresivo. El estado de ánimo funciona como la “batería” de un teléfono móvil. Si la tenemos cargada podemos hacer todo aquello que nos propongamos, pero si por el contrario se encuentra descargada, es posible que nos sintamos abatidos y sin fuerza para realizar ninguna actividad.

Los síntomas típicos de la depresión suelen consistir en una pérdida de interés por el sexo, sensación de vacío, pérdida o aumento de apetito, angustia, ansiedad, fatiga, molestias corporales (pueden ir desde dolores de cabeza hasta náuseas y vértigos), sentimientos de culpa, disminución y pérdida de relaciones sociales, desesperanza, visión pesimista de uno mismo… A todo lo anterior hay que añadir, en los casos más graves, pensamientos de muerte y de suicidio.

Las quejas más frecuentes suelen ser del tipo: “No tengo ganas de hacer nada“, “lloro a menudo y no sé por qué“, “no me divierto con cosas que antes sí me hacían disfrutar“, “¿por qué me siento tan solo?“, “no me siento apreciado por los demás“, “jamás conseguiré la aprobación de los demás“, “¿por qué me siento tan cansado?“, “siento que no tengo fuerzas para realizar nada en esta vida“, “¿por qué me siento vacía?“…

La depresión es, junto con la ansiedad, el motivo de consulta más frecuente en psicología y psiquiatría. Los principales síntomas de la depresión según el DSM-5, son:

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día. La persona se encuentra triste, vacía, ausente… En ocasiones son los familiares los que se dan cuenta de la intensidad de estos síntomas, más que la propia persona.
  • Disminución o pérdida del interés o placer por casi todas las actividades que antes la persona realizaba con normalidad.
  • Pérdida de peso sin hacer dieta, o ganancia de peso. Esto último suele suceder especialmente cuando la persona, además de depresión, padece ansiedad. En este tipo de casos suele haber un aumento del apetito debido a esa ansiedad que se puede canalizar en la comida.
  • Insomnio (dificultad para dormir) o hipersomnia (la persona permanece demasiadas horas del día dormida) con mucha frecuencia.
  • Fatiga o pérdida de energía física. La persona suele experimentar muchas dificultades para realizar cualquier tipo de acción o actividad.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa inapropiada, que muchas veces no se fundamenta en la realidad.
  • Pérdida de la capacidad para concentrarse y para tomar decisiones.
  • En los casos más graves, pensamientos de muerte recurrentes.

Respecto al origen de la depresión, se sabe que es un trastorno mental donde intervienen muchos factores. Uno de ellos es el hecho de haber sufrido diferentes experiencias o situaciones consideradas como traumáticas. A menudo, cuando estas situaciones no se han superado adecuadamente, pueden ocasionar una depresión clínica.

El objetivo de la psicoterapia es claro en la depresión: se persigue que la persona recupere la normalidad y las actividades que realizaba antes de desarrollarla. Por otro lado, en esta terapia se hace hincapié en reconstruir con detenimiento todos aquellos hechos negativos que hayan podido repercutir en la persona a nivel emocional; para que sean elaborados, integrados y superados correctamente a nivel psicológico.
En el apartado Terapia psicológica puedes conocer más sobre sobre el método de trabajo empleado para hacer frente a la sintomatología de la depresión.

Te ayudaré

Contacta con el Gabinete de Psicología Rafael Salas y pide cita previa.
Estoy a tu disposición para escucharte y ayudarte.

Responsable: RAFAEL SALAS MURIEL
Finalidad: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad
Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo las excepciones legalmente previstas.
Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.
Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Para más información consulte nuestra política de privacidad

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.