Sexólogo2019-01-04T07:43:15+00:00

Sexólogo en Zaragoza

Terapia psicológica ante trastornos sexuales de la pareja o de la propia persona

Solicita una cita

Rafael Salas Psicólogo Sexólogo en Zaragoza

La sexología es la ciencia que se encarga del estudio científico de todo lo relacionado con la sexualidad humana. Una parte más concreta de la sexología es la terapia sexual, también conocida como sexología clínica.

Mediante esta última se llevan a cabo tratamientos sobre cualquier tipo de trastorno sexual que una persona, hombre o mujer, pueda manifestar. Los más comunes son las llamadas disfunciones sexuales, definidas como aquellas dificultades que aparecen en cualquier fase del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución). Estas disfunciones impiden disfrutar del acto sexual, provocando ansiedad en quien lo padece e incluso problemas de pareja.

Algunos ejemplos de las disfunciones sexuales que más frecuentemente acuden a consulta son:

  • Disfunción eréctil: incapacidad del hombre para conseguir o mantener una erección durante el acto sexual.
  • Eyaculación precoz: en este caso, el hombre padece una dificultad muy intensa para controlar el reflejo eyaculatorio y llega al orgasmo en muy poco tiempo; a veces incluso antes de la penetración.
  • Dispaurenia: dolor o molestia intensa durante el acto sexual en la mujer, sin que la causa sea de tipo médico o por otro factor biológico.
  • Vaginismo: se trata de la contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico que rodean la vagina, provocando el cierre parcial o total de la misma. A menudo esta disfunción imposibilita la penetración.

Además de estas disfunciones, pueden existir otros problemas o trastornos relacionados con la sexualidad. Así, por ejemplo, nos encontramos con las parafilias, donde el comportamiento sexual se centra en objetos, situaciones o circunstancias atípicas. También es frecuente encontrar en la práctica clínica casos de adicción a la pornografía, que suele requerir un tratamiento específico para lograr disminuir esta conducta.

El procedimiento en este tipo de intervenciones es sencillo: en las primeras sesiones se recopilará toda la información del problema, se evaluará y se hará un diagnóstico. Con todo esto, se propondrá un plan de tratamiento que, en la mayoría de los casos incluye diversos ejercicios que deberán llevarse a cabo en el domicilio. En las sucesivas consultas se irán viendo y evaluando los cambios, ajustando en cada caso las intervenciones en función de estas mejorías.

Por otro lado, para realizar una terapia sexual no es necesario estar en pareja. Antiguamente, sólo podían tratarse las disfunciones sexuales cuando se hacían en el contexto de una relación con otra persona; en este caso los terapeutas solían mandar diversos ejercicios para que la pareja los realizase en su domicilio. Pero, actualmente, existen procedimientos para que cualquier persona pueda realizar un tratamiento individual si presenta alguna de las disfunciones antes señalada.

Además, para llevar a cabo una terapia sexual no es necesario presentar ningún problema psicológico. Es muy frecuente recibir en consulta a parejas que, simplemente, quieren mejorar y enriquecer su vida sexual. Para estos casos existen diversos protocolos que pueden optimizar la vida sexual de cualquier pareja.

Te ayudaré

Contacta con el Gabinete de Psicología Rafael Salas y pide cita previa.
Estoy a tu disposición para escucharte y ayudarte.

Responsable: RAFAEL SALAS MURIEL
Finalidad: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad
Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo las excepciones legalmente previstas.
Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.
Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Para más información consulte nuestra política de privacidad

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.