Psicología para adolescentes2019-05-21T08:37:27+00:00

Psicología para adolescentes
en Zaragoza

Terapia individualizada para jóvenes y adolescentes

Solicita una cita

Tratamiento de psicología para adolescentes en Zaragoza

La adolescencia es una fase evolutiva del desarrollo de cualquier persona, pero también es una época donde pueden aparecer algunas dificultades.

Es una etapa donde el joven se enfrenta a muchas situaciones estresantes con la terapia el adolescente encontrará un apoyo para poder solventar dichas situaciones con madurez.

La terapia para adolescentes utiliza las mismas bases que la terapia para adultos pero tiende a una psicología del desarrollo. La personalidad está sin formarse por lo que el asesoramiento y las pautas será de vital importancia para afrontar las complicadas situaciones por las que pasa: amigos, alcohol, drogas, estudios, separación de los padres, etc.

terapia psicológica para adolescentes en zaragoza
terapia psicológica para adolescentes en zaragoza

Cuándo se debe aplicarla psicología para adolescente

Durante la adolescencia aparecen muchos cambios, tanto físicos como psicológicos. Dichos cambios a menudo son percibidos con cierto malestar por los adolescentes, sintiendo a menudo una sensación de “no ser comprendidos” o “ayudados” por el mundo de los adultos. La inestabilidad predomina en estos años así que la acción de un terapeuta especializado en psicología para adolescentes es fundamental, acompañará al joven en estos cambios, le escuchará y hará entender sus emociones y pensamientos. Es una etapa muy dura para el adolescente en cuestión de cambios y en algunos casos esa inseguridad emocional lleva a depresión, ansiedad, trastornarnos de alimentación y adicciones.

Son unos años donde las relaciones con amigos y compañeros son vitales para el joven. El papel de la psicología para adolescentes juega un papel muy importante ya que ayuda a entender esas relaciones de una manera sana y positiva para el desarrollo hacia la madurez.

Muchas veces el adolescente ve al psicólogo como un enemigo o médico y es obligado por los padres a ir a consulta. En trabajo del psicólogo es que el joven lo vea como alguien próximo, cercano en donde el adolescente se refugie y se abra a contar sus pensamientos, sentimientos y emociones. De esta manera aceptará el tratamiento y será más fácil que la terapia de psicología para adolescentes corrija comportamientos, establezca pautas  para que pueda enfrentarse a cualquier situación que le pueda causar inseguridad, temor o no sepa como actuar en ciertos momentos adversos de la vida.

Entre los motivos de consulta más frecuentes relacionados con los adolescentes encontramos: conflictos o problemas familiares, adicción al móvil, depresión, uso inadecuado de redes sociales, ansiedad, consumo de alcohol y drogas, fracaso escolar o bajo rendimiento académico, etc.

Técnicas de la terapia para adolescentes

La terapia para adolescentes es muy parecida a la llevada a cabo con adultos, pero con algunas técnicas específicas. Lo primero que se realiza en cualquier tratamiento de este tipo es una evaluación del problema; para después fijar un plan de tratamiento con el adolescente y la familia. También se tendrán sesiones sólo con los padres para proporcionarles pautas de cara a resolver las situaciones que puedan ocurrir fuera de consulta.

Recibir terapia en esta edad puede llegar a ser muy importante. Dado que es un período donde se está terminando de construir la personalidad del individuo, es necesario que si hay algún problema psicológico reciban la ayuda necesaria para poder hacer frente a las dificultades y que éstas no interfieran en su normal desarrollo hacia la vida adulta.

terapia psicológica para adolescentes en zaragoza

También aconsejo y oriento dentro del ámbito académico. Está enfocado a aquellos adolescentes que presentan algún tipo de problema en los estudios: fracaso escolar, ansiedad ante los exámenes, orientación académica en caso de incertidumbre respecto al futuro laboral, elaboración y pautas de estudio, etc.

Lo más importante de este tipo de terapia en la psicología para adolescente es que el joven vea a su psicólogo como a un igual, alguien en quien poder confiar y contarle todo lo que le ocurre.

Una de las principales quejas de los padres suele ser “mi hijo no nos cuenta nada, no sabemos lo que le ocurre salvo que está todo el día enfadado con nosotros”. Este tipo de afirmaciones suelen ser muy habituales y ponen de relieve la necesidad de que, mediante la terapia, el adolescente pueda abrirse a su psicólogo con total confianza y que los padres vayan entendiendo poco a poco lo que le ocurre a su hijo/a

Suele ser un proceso difícil al principio, dado que lo más común es que los adolescentes no quieran venir a terapia. Pero, una vez dado este paso, el psicólogo comenzará a reforzar la comunicación y la confianza con el paciente adolescente para que durante todas las sesiones haya un vínculo fuerte que dé lugar a una mejora de los problemas que presente.

En función del problema que presente el paciente se llevará a cabo una u otra medida, tratando de conseguir siempre un aumento de la satisfacción por parte del adolescente en su vida académica; así como darle las herramientas necesarias para que pueda lograr conseguir todas las metas que se proponga con sus estudios y futuro.
También se examinarán posibles conflictos familiares o sociales que puedan estar detrás del origen de algunos de estos problemas: discusiones frecuentes en casa, falta de comunicación con los padres, consumo de alcohol y drogas…
En todo este proceso se proporcionarán pautas para los padres, favoreciendo una correcta comunicación entre ellos y las necesidades del adolescente.

Te ayudaré

Contacta con el Gabinete de Psicología Rafael Salas y pide cita previa.
Estoy a tu disposición para escucharte y ayudarte.

Responsable: RAFAEL SALAS MURIEL
Finalidad: El tratamiento se realiza para la gestión de su solicitud y/o consulta a través de este sitio web. La base legitimadora es su consentimiento al rellenar y enviar el formulario y marcar la casilla de aceptación de la política de privacidad
Destinatarios de cesiones: No se cederán datos a terceros, salvo las excepciones legalmente previstas.
Destinatario de transferencia internacional: No se realizan transferencias internacionales.
Derechos de los interesados: A retirar su consentimiento en cualquier momento a oponerse al tratamiento, a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Para más información consulte nuestra política de privacidad

Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web.