Psicobiología: qué es y Ámbito de Estudio

Psicobiología: qué es y Ámbito de Estudio

La conducta humana es tan compleja que, a  lo largo de la historia, ha generado un increíble interés, ¡qué os voy a decir yo! La psicología nació por ello, no sin cierta “polémica” acerca de cómo actúa el ser humano y de por qué lo hace.

No en vano, siempre ha habido discusiones sobre el comportamiento humano, de si actuaba de una manera  concreta por aprendizaje y su “contexto vital” o si era por una cuestión genética, en otro de los eternos debates entre ciencias naturales y ciencias sociales.

En realidad, hablamos de factores que no son excluyentes, como antaño se creía, sino complementarios.

¿Y cómo se estudia la mente y el comportamiento humano desde el punto de vista biológico? Para ello hay una disciplina concreta que lo trata, me refiero a la psicobiología. En este post, te voy a hablar sobre lo que es y cuál es su ámbito de estudio.

¿Qué es la Psicobiología?

Se podría definir la psicbiología como aquella disciplina proveniente de la psicología en el que se analiza la forma en la que el comportamiento se ve influido por las propias funciones biológicas de nuestro cuerpo.

Es decir, la influencia que tienen nuestros propios  organismos como la evolución de nuestro cerebro o funcionamiento de nuestro sistema nervioso, entre otros muchos.

Este tipo de investigaciones tienen como campo de estudio a los seres humanos, pero también a los animales, sobre todo de mamíferos, la guardar un mayor parentesco genético con el ser humano.

Ámbitos de Estudio de la Psicobiología

La psicobiología comprende diversos campos de estudio de gran interés para el comportamiento humano, trabajando codo con codo con otras ramas de la neurociencia, como la neoroquímica, la neurofarmacología o la neuroendocrinología.

Aquí, vamos a ver diferentes ámbitos de estudio que guardan estrecha relación con la psicobiología y que hoy en día se antojan fundamentales para estudiar nuestro comportamiento.

Enfermedades

La psicobiología ha sido clave en el avance sobre el conocimiento de diversas enfermedades y, por ende, en su posible tratamiento. El problema en este campo reside principalmente en que no todas las investigaciones en animales pueden guardar relación con todas las enfermedades mentales que están diagnosticadas en los seres humanos.

En este sentido, algunas de las enfermedades que se tratan tienen que ver con trastornos neorológicos y del sistema nervioso, tales como el Parkinson, la enfermedad de Huntington o el Alzheimer.

Por otro lado, otras de las enfermedades que también se abordan desde esta perspectiva son ampliamente conocidas en el mundo de la psicología, como son la ansiedad o la depresión clínica.

Neurolingüística y Psicolingüística

Otro aspecto de gran interés que se vincula con la psicobiología es la neurologüística, el campo que estudia como el cerebro procesa el conocimiento, la comprensión y aprendizaje para posteriormente expresarse mediante el lenguaje, ya sea por escrito  o hablado.

La neurolinguïstica investiga, pues, las regiones del cerebro y en su activación al hablar o expresarse. De la misma forma, se encarga del modelo computacional, encargado de la organización neuronal del lenguaje y que se utiliza en afecciones lingüísticas como el tartamudeo o la dislexia.

La investigación neurolingüística se centra en la fonética, la fonología, así como la sintaxis o la semántica. Es decir, todos los campos referentes al lenguaje. Asimismo, la neurolingüística es clave en el estudio de las lesiones cerebrales y en su afección en capacidades lingüísticas concretas.

Conductas por Motivos Primarios

La forma en la que actuamos puede venir precedida por un motivo. En este caso concreto, la psicobiología estudia y analiza aquellas conductas que vienen precedidas por un motivo primario.  Este tipo de motivaciones son el hambre, la sed, el sueño y el sexo.

Por ejemplo, el hambre es una de las motivaciones primarias más llamativas, puesto que juega un papel fundamental en la supervivencia y es una “llamada” del cuerpo ante un posible déficit de energía, por lo que le urge comer. De hecho, la comida se ha utilizado en numerosas investigaciones, como de refuerzo positivo en el condicionamiento clásico de Pavlov. Algo similar sucede con el caso de la sed.

El sueño, por su parte, es uno de los motivos más desconocidos, en el que queda mucho por descubrir, el cual juega un papel fundamental para la restauración del cuerpo y la mente. De la misma forma, la motivación sexual se relaciona a la necesidad primaria de reproducirse.

Como puedes ver, los campos de estudio vinculados con la psicobiología son de gran importancia. Las investigaciones en esta disciplina pueden ser muy relevantes para conocer mejor el comportamiento humano y tratar enfermedades complejas.

2021-11-25T14:07:39+00:00