5 Ejercicios de Terapia de Pareja útiles

5 Ejercicios de Terapia de Pareja útiles

Mantener una relación sana en pareja es fundamental para que perdure en el tiempo. Como es natural, siempre hay baches, pero la mayoría de situaciones se pueden superar con voluntad.

Cuando hay algún problema en la relación en pareja, muchas veces se opta por el mayor de los silencios, esperando a que solucione por sí solo. Ya os adelanto que no sucede. Es más, lo más probable es que cada problema que vaya sucediendo, sin darlo adecuadamente por cerrado, se irá acumulando, hasta que “el vaso se desborde”.

¿Y qué hacer ante ello? No cabe la duda de que una terapia de pareja puede ser de gran ayuda. Si quieres concertar cita previa, consultadme aquí.

Mejorar la Relación de Pareja en 5 Ejercicios de Terapia

En mi consulta, recomiendo realizar una serie de ejercicios con los que poder subsanar estos problemas o poder fortalecer aún más la relación en pareja. Ejercicios prácticos que os permitirán abriros hacia tu pareja, comunicarte con total confianza con ella y poder comprenderos mejor.

Ejercicios de Comunicación en Pareja

La comunicación es la piedra angular de cualquier relación. De hecho, uno de los principales síntomas de que la pareja no funciona correctamente es que se pierde la comunicación. Por eso, en una terapia de pareja es fundamental que ambas partes dialoguen y se expresen sus sentimientos de forma tranquila. Con un moderador como un psicólogo para que puedan hablar libremente ambos, por supuesto.

El diálogo se tiene que fomentar también en el día a día en casa. Hay que dedicar algo de tiempo a hablar con ella, puesto que sin una conversación de por medio, es muy difícil demostrar el interés en que la otra persona esté bien.

¡Ojo! No tienen por qué ser diálogos interminables sobre la vida. Al fin y al cabo, los temas de conversación también se agotan. Sin embargo, dedicándole un tiempo nada más veros tras el trabajo, habréis ganado mucho, consiguiendo que la otra persona se sienta importante.

Ejercicios para valorar a tu Pareja

Una de las razones por las que la relación en pareja se deteriora con el tiempo es que uno de ellos no se siente lo suficientemente atendido ni valorado por la otra parte. Obviamente, en muchas de estas ocasiones se dé a un claro déficit de comunicación o porque nos solemos quedar antes con lo malo, con lo positivo.

Por eso uno de los ejercicios, tanto en terapia de pareja, como para hacerlo más allá de la consulta, es el hacer saber a la otra persona cuáles son sus virtudes y, sobre todo, por qué la quiere. Ayudando a valorar a la otra persona, se sentirá reforzada en esta relación.

Ejercicios para ser más Independientes

Por extraño que parezca, tener una mayor independencia en pareja puede ser muy saludable para la relación. Cada uno tiene que saber estar por separado, disponer de su espacio y, en definitiva, no ser dependiente del otro.

Así, disponer de tus planes de ocio con tus amigos e incluso en soledad te ayudar a valorar más los momentos en pareja. Ten en cuenta que si estás todo el día junto a tu pareja, es muy fácil caer en la monotonía.

En este sentido, plantéate crear ese tipo de momentos para ti, al menos una o dos veces a la semana. Aprovecha para quedar con tus amigos o realizar alguna actividad que te guste a ti y no a tu pareja para que sigas manteniendo tus aficiones.

Mejorar la Vida Sexual

Con el paso del tiempo, es muy común que la pasión desaparezca, en pos de una relación más cómoda y menos excitante. En este tipo de situaciones, hay veces que se plantea el devenir de la relación en pareja.

Ojo, algunas veces esta obsesión se centra en la frecuencia con la que se tiene sexo, pero disfrutar de una mejor vida sexual no depende de “cumplir el cupo”, sino de saber disfrutarla con naturalidad, libertad y en armonía con la otra pareja, ¡eso es lo complicado!

Abordar problemas de la vida sexual de forma abierta es fundamental para mantener una relación sana.  Aquí te hablo en profundidad sobre este tema. Recuerda que, si estás buscando terapia sexual, estoy para ayudarte.

Comenzar de Nuevo o Pasar Página

Hay momentos de crisis en pareja. Momentos en los que te planteas dejarlo definitivamente. Un ejemplo perfecto de esto es una infidelidad, donde la persona engañada tiene una difícil decisión ante sí.

Se trata de un tema peliagudo, en el cual se necesita mucho tiempo para pasar página. Por un lado, la persona traicionada tendría que saber perdonar a su pareja y que ésta esté dispuesta a restituir el daño realizado. Con ello, en el caso de decidir seguir juntos, debería de sanarse la herida y reconstruir la relación desde la confianza. Os hablo de todo ello en este artículo.

Lo mismo sucede cuando se tiene que lidiar con una pareja que sufre adicciones como la drogadicción, el alcoholismo o la ludopatía. El deterioro de la relación puede ser tal que puede suponer el fin de la relación.

En este caso, la persona que padece esta adicción debería de reconocer, en primer lugar, su problema, para luego trabajar en una terapia individual y en pareja, de forma mixta.

A través de diferentes  ejercicios en la terapia, muchas parejas consiguen salvar su relación y permanecer juntos. Tal y como he recalcado al principio, es mejor que al detectar estos problemas no se pasen por alto y se aparquen. Si no, luego puede ser demasiado tarde,¡ tenlo en cuenta!

2021-10-29T06:35:48+00:00