Cómo Saber si tengo Depresión

Cómo Saber si tengo Depresión

Las enfermedades vinculadas a la salud mental marcan una tendencia ascendente desde hace mucho tiempo. Según diferentes estudios difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) estableció a mediados de 2020 que más de 2 millones de personas presentaban un cuadro depresivo en España, más de un 5% de la población de nuestro país.

Sin embargo, la pandemia ha hecho que muchas más personas la puedan padecer. La Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE) establece que, a principios de este año, un poco más del 20% presentaba sintomatología compatible con la depresión.

Si has llegado a este artículo, es probable que pienses que tú puedes ser uno de ellos y, sobre etas líneas voy a intentar ayudar a responder a tu pregunta de cómo saber si tengo depresión.

Es decir, voy a intentar que sepas diferenciar entre la depresión u otros sentimientos mucho más pasajeros o de otras patologías como la ansiedad. De hecho, en este artículo te hablo sobre las diferencias entre depresión y ansiedad.

Síntomas de la Depresión

Para ello, voy a desglosar todos los síntomas vinculados a la depresión. Lo más probable es que padeciendo varios de los síntomas que os voy a describir a continuación, padezcas depresión.

Ten en cuenta que esto solo es una pequeña ayuda, pero no es la confirmación oficial de que padeces depresión. Independientemente de ello, te aconsejo que el diagnóstico final lo haga un especialista y que te prepare para una terapia adecuada. En esta  página puedes saber más sobre la terapia de depresión en mi consulta.

Sentimiento de Tristeza

La tristeza es un sentimiento más. Un sentimiento de lo más común. Ahora bien, los episodios de tristeza habituales tienen cierta justificación y son puntuales. En este caso, hablamos de un sentimiento de tristeza muy acusado y persistente en el tiempo.

Trastornos del Sueño

El sueño es uno de los problemas que más caracterizan a una persona que padece depresión. Dentro de estos trastornos, se habla obviamente del insomnio y los problemas para conciliar el sueño, pero también de la hipersomnia, o sea la facilidad excesiva a conciliar el sueño en momentos poco habituales.

Desinterés y Ausencia de Placer

Quizás sea una de las formas más evidentes para saber si se tiene depresión. De forma paulatina, se pierde el interés por realizar actividades que antes sí se realizaban, como actividades sociales o de ocio. En la misma proporción, se pierde la sensación de placer en todas ellas, incluso en las relaciones sexuales.

Apetito y Cambios de Peso

A nivel físico, un trastorno depresivo se puede detectar por cambios importantes en el peso de una persona, tanto en el aumento o la pérdida, sin haber realizado una dieta específica de ello. La pérdida o aumento de apetito también se relaciona con esta patología.

Velocidad de Movimiento

El ritmo al que se mueve una persona que padece depresión es diferente al de una persona que no tiene este problema. Así, los movimientos de una persona depresiva pueden ser más agitados y rápidos de lo habitual o más aletargado y lento.

Sentimiento de Culpabilidad e Inutilidad

Cuando una persona padece un cuadro depresivo, su autoestima se ve mermada. Esto se hace patente en dos sentimientos. Por un lado, la persona se siente culpable o se realiza reproches totalmente desmedidos. De la misma manera, la persona se siente completamente inútil,  tanto en la vida familiar como laboral.

Falta de Concentración

Una persona depresiva tiene muchas lagunas de concentración. La dificultad para concentrarse hace que rinda peor en el ámbito laboral o en sus propias obligaciones personales. Esta falta de concentración se suele vincular al insomnio o la pérdida de interés.

Fatiga y Cansancio

A nivel energético, es también bastante común padecer fatiga o falta de energía para cualquier tipo de actividad. El cansancio se apodera, fomentando hábitos tan poco saludables como el sedentarismo.

Pensamientos Recurrentes de Muerte

Quizás hablemos del síntoma más grave: la idea recurrente sobre la muerte e incluso al suicidio. El pensamiento recurrente sobre tendencias suicidas o incluso planes para llevarlo a cabo es propio de una persona con depresión.

Después de leer esto, puede que tengas más claro si tienes o no depresión. Ahora bien, recuerda que lo mejor es que te atienda un profesional en su consulta y que te ayude.

2022-02-21T12:28:04+00:00